Orígenes de la construcción modular industrializada

La edificación industrializada modular es un método de construcción que ha ido ganando popularidad en los últimos años debido a su eficiencia y rapidez. Este método implica la fabricación de secciones de edificios en una fábrica y su posterior montaje en el lugar de la construcción. Pero, ¿cómo surgió la edificación industrializada modular?

Construcción Industrializada

La industrialización revolucionó la forma en la que se producían bienes en masa, incluyendo los edificios. Henry Ford fue un pionero de la producción en serie. Su modelo incorporó, por primera vez, la producción industrial de forma masiva, uno de los conceptos de productividad más significativos de la historia moderna. Su influencia fue fundamental para el desarrollo y difusión del actual sistema de construcción industrializado.

Líneas de montaje de Ford para la producción en serie de automóviles Modelo T, 1910-1920

Durante esta época, la idea de utilizar componentes estandarizados para construir automóviles se trasladó a la construcción de edificios, lo que ayudó a consolidar los conceptos clave de simplicidad y transparencia de la construcción industrializada.

De esta manera, Le Corbusier, famoso arquitecto suizo, fue de los primeros en defender la estandarización en la construcción. Define la vivienda como La machine à habiter (máquina para vivir), ya que creía que la arquitectura debía adaptarse a la vida moderna y a las necesidades de la sociedad. Además, diseñó espacios interiores flexibles capaces de adaptarse a diversas necesidades.

Así, en 1920, Le Corbusier diseña la Casa Citröhan, la cual era una idea de vivienda que se pudiera construir en serie al igual que la maquinaria. 

 

Fue concebida como un prototipo de vivienda prefabricada, construida con componentes industrializados de acero y vidrio, y pensada para ser replicable en masa. El diseño se basó en un sistema estandarizado, donde la vivienda presentaba una estructura compacta y altamente funcional, con un diseño que optimizaba el espacio interior y ofrecía una gran flexibilidad en su distribución.

 

Fue erigida en 1927, en la Colonia Weissenhof de Stuttgart, Alemania, con el propósito de formar parte de una exposición arquitectónica. Concebida como un prototipo para representar una visión innovadora en el diseño arquitectónico, se le considera como el modelo precursor de la vivienda moderna, que combinaba la eficiencia, la estandarización y la estética en un diseño innovador y revolucionario para su época.

Modelo de Edificiación Modular Industrializada
Casa Citröhan, 1927

Construcción Industrializada Modular

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la edificación modular experimentó un impulso importante debido a la necesidad de reconstrucción y la demanda de viviendas asequibles. Se introdujeron sistemas de construcción en serie y se desarrollaron nuevos materiales y técnicas, permitiendo una mayor diversidad y sofisticación en la edificación modular.

 

En las últimas décadas, la tecnología modular ha evolucionado y elevado las prestaciones de los edificios construidos con este sistema. Un ejemplo de esta evolución es el proyecto «Habitat 67», edificio que se realizó como pabellón principal de la Exposición mundial internacional “El hombre y su mundo”, que se celebró en Montreal.

Hábitat 67, Montreal, Canadá, 1961

Habitat 67 plantea una reflexión acerca del papel y la función de la arquitectura en entornos urbanos de alta densidad. Su enfoque revolucionario se basa en un sistema de construcción innovador compuesto por tres elementos principales.

En primer lugar, utiliza una estructura urbana tridimensional que permite aprovechar al máximo el espacio disponible. Además, se emplean técnicas de construcción específicas y la prefabricación de módulos prototípicos, los cuales se producían en masa.

 

La adaptabilidad es otro aspecto fundamental de este método constructivo, ya que se ajusta a las diversas condiciones del entorno donde se llevará a cabo la construcción.

 

Los módulos, construidos con hormigón armado, eran fabricados in situ. Para lograrlo, se establece una cadena de montaje que comienza con la fundición del hormigón para crear cada módulo. Luego, se instalan las conexiones eléctricas, cocina, baños y ventanas. Finalmente, mediante el uso de una grúa, cada módulo es trasladado a su ubicación definitiva en el conjunto.

Sección Hábitat 67 (Fuente: WikiArquitectura)

Habitat67 se caracteriza por la utilización de elementos repetitivos conocidos como cajas o módulos. Estos módulos se organizaron meticulosamente para crear 15 espacios residenciales distintos dentro del complejo, los cuales albergaban un total de 158 viviendas. Cada vivienda varía en tamaño y configuración, compuesta por entre 1 y 8 módulos, según su tipología. Los tamaños de las viviendas oscilan entre 60 y 160 m², con distribución de 1 a 4 habitaciones. Así, logra combinar la flexibilidad en la configuración de las viviendas con una sólida estructura arquitectónica.

Sistema Anrobox

A medida que las técnicas constructivas avanzan, la edificación modular es impulsada como la técnica de construcción dominante en un futuro cercano.

 

Estos avances tecnológicos, junto al interés por la optimización de los tiempos de ejecución, así como por la construcción sostenible y eficiente, presentan a la construcción modular como una de las opciones más competentes.

 

Estas características son la base en las cuales se desarrolla nuestro modelo de edificación modular en altura, Anrobox. 
 
 
Hemos llevado a cabo un diseño detallado y estandarizado que permite una ejecución limpia y rápida, creando espacios de valor a partir de los distintos módulos y sus interconexiones.
 
 
Al mismo tiempo, Anrobox añade una particularidad clave: el desarrollo de toda la edificación, incluida estructura, permite el desmontaje y la reutilización posterior por completo del edificio. Alargando de este modo la vida útil y ampliando su valor residual
 
 
Todas estas prácticas hacen de Anrobox la alternativa más eficiente.

Sistema modular ampliable, desmontable y reutilizable, que permite la máxima personalización para crear un futuro a tu medida.